Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Reseña Histórica

El Ing. Agr. Roger Bustamante Nicola, profesor fundador de la Universidad Técnica de Babahoyo y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, fundamenta la historia de esta Facultad indicando que, a inicios del año 1968 un grupo de ciudadanos babahoyenses, cobijados en el Club JIB-21 tuvo la iniciativa de crear una Universidad para Babahoyo y la Provincia de Los Ríos, teniendo como base el convenio suscrito con la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil para estudios universitarios, como extensión de aquella, en las carreras de Ingeniería Agronómica y Ciencias de la Educación. Así, se inició el primer año de estudio en el local del Colegio “Marcos Benetazzo”, en horario de: 18h00 hasta las 22h00; Siendo su primer decano el Ing. Agr. Bolívar Bravo García.

En Quito, año 1971, y luego de la visita de la comisión conformada por los docentes: Dr. Edgar Unda Aguirre (+), Ing. Agr. Roger Bustamante Nicola, Dr. Luis Roby García (+) y el primer secretario de la FACIAG Sr. Vicente Aragundi Castillo (+), el entonces Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra accedió a crear la Universidad Técnica de Babahoyo y así, se crea mediante decreto ejecutivo # 1508 del 05 de octubre de 1971, con las Facultades de Agronomía y Veterinaria, y Ciencias de la Educación.

Al fundarse la Universidad Técnica de Babahoyo, indica el Ing. Bustamante, ésta comenzó a funcionar en 3 edificios, donde hoy es su sede, que para ese propósito había construido el Consejo Provincial de Los Ríos, incluyendo más o menos 6 has. de terreno para investigación y prácticas de campo de los estudiantes de agronomía.

El Ing. Agr. Bolívar Bravo García se ausentó del país por asuntos profesionales, sustituyéndolo como Decano el Dr. Edgar Unda Aguirre, quien luego asumió las funciones de Vicerrector General al crearse oficialmente la Universidad Técnica de Babahoyo; en estas circunstancias, el H. Consejo Directivo de la Facultad encargó el decanato y luego ratificó como titular al Ing. Agr. Roger Bustamante Nicola. A él correspondió, con mucho talento, sacrificio, esfuerzo y dedicación, la difícil tarea de impulsar el funcionamiento la facultad, con todo lo que ello implica, como: readecuación del edificio de aulas y administración, provisión de docentes, adquisición de maquinaria y equipo agrícola, y materiales e insumos para las prácticas estudiantiles, incluso le correspondió la gestión de legalización en propiedad de los terrenos de la granja experimental “San Pablo”, actual sede de la facultad de Ciencias Agropecuarias.

En 1981, la Facultad de Agronomía y Veterinaria cambió su nombre por el de “Facultad de Ciencias Agrícolas”, identificándose con las siglas “FACIAG”. Posteriormente en el año 1998 y manteniendo las mismas siglas, cambió el nombre a “Facultad de Ciencias Agropecuarias”.


 

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572024 Email: faciag@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572024

Email: faciag@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.