La profesión es pertinente porque está diseñada para la solución de los problemas y necesidades considerados en los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan Toda una Vida, abordando políticas y lineamientos, seguridad y soberanía alimentaria, la falta de tecnológica, productividad, competitividad y cambio de la matriz productiva, ella pretende solucionar los siguientes problemas:
- Escaso potencial tecnológico de industrialización de los productos.
- Desconocimiento en la gestión para la obtención en líneas de financiamiento en la implementación para la producción.
- Problema.- escasos conocimientos en técnicas agroindustriales, para generar productos con valor agregado.
- Escasos equipos industriales artesanales a nivel piloto para generar un desarrollo micro empresarial.
- Escasos conocimientos de los procesos industriales que permitan la transformaciónde la materia prima en productos alimentarios y no alimentarios.
- Deficiencia en la seguridad calidad e inocuidad de los alimentos y problemas nutricionales.
- Falta de gestión industrial en los sectores estratégicos que dinamicen la economía en bases a la producción.
- Falta de desarrollo de la agroindustria en la provincia de los ríos como generadora de encadenamientos productivos para el desarrollo de actividades industriales.
- Desvinculación de la oferta académica superior con las necesidades de transformación productiva, tecnológica e industrial de la provincia los ríos.
- Falta de bancos de germoplasma de las especies vegetales y animales, en la provincia de la provincia los ríos.
En la actualidad se encuentra con un pabellón de tres aulas, dotadas de internet, climatización, luminosidad y bancas, cumple con los requerimientos de exigencia pedagógica.
Está dividido en dos paralelos:
Primera cohorte
A = 35
B = 26
Los avances realizados hasta ahora
- Infraestructura adecuada para el área académica, dotación de un laboratorio, 33 microscopios para el desarrollo académico, un área de esparcimiento social (jardinería)
Los que se proyectan a futuro
- Dotación de aulas bien equipadas para el desarrollo académico
- Áreas de laboratorio equipadas totalmente para la producción y la academia.
- Microscopios necesarios para el avance académico e investigativo de la carrera.
- Zona de esparcimiento social, cultural, deportivo, gastronómico y ecológico para la carrera de Agroindustria.
- Malecón del estudiante
- Área administrativa adecuada
- Bares con alimentos gastronómicos económicos
- Biblioteca de la carrera.
Talleres de producción de calidad agroindustrial.