Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales referentes a la pertinencia son:
- Analiza los sistemas de producción agropecuarios e identifica los principales problemas del sector, establece métodos para dar solución a los problemas.
- Aplica los fundamentos teóricos de las ciencias básicas necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual, y la atención de la crisis alimentaria, y la baja productividad agropecuaria.
- Utiliza herramientas metodológicas para proponer alternativas innovadoras a los problemas que se presentan en el sector agropecuario.
- Reconoce que las bases científicas, tecnológicas y biotecnológicas, facilitan la administración de los sistemas de producción agropecuarios.
Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales referentes a la biodiversidad son:
- Analiza con sentido ético y humanístico, mediante la filosofía institucional, los efectos de la aplicación de tecnologías biológicas en la productividad.
- Distingue los diversos problemas socioeconómicos y ambientales en la producción agropecuaria.
- Evalúa el impacto ambiental de los diferentes métodos de producción utilizados para el desarrollo de los sistemas agroproductivos.
- Aplica los conocimientos adquiridos para mejorar los sistemas de producción agropecuaria.
- Gestiona los sistemas integrados de la producción agropecuaria sostenible (social, económica y ambiental.
Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales referentes a la participación responsable son:
- Aplica metodologías innovadoras, mediante el diálogo de saberes, para el aprendizaje con los productores agropecuarios.
- Aplica metodologías innovadoras, mediante el diálogo de saberes, para el aprendizaje con los productores agropecuarios.
- Gestiona proyectos en las distintas áreas del sector agropecuario, así como controla los diversos riesgos que se puedan presentar.
- Asesora a las entidades públicas o privadas dedicadas al control de calidad, regulación y normalización de la producción agropecuaria
Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales referentes a la honestidad son:
- Conoce los principios, normas y reglas éticas del ejercicio de su profesión.
- Aplica los principios éticos en el análisis de resultados de las investigaciones para la publicación de artículos académicos y científicos.
- Promueve el bienestar de las comunidades donde esté desarrollando sus actividades profesionales. Aplica un conjunto de normas, valores que rigen la moral del profesional
- Identifica la biodiversidad de grupos y entornos culturales.
- Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales referentes a la Diversidad son los siguientes:
- Identifica la biodiversidad de grupos y entornos culturales.
- Fortalece las capacidades productivas de las comunidades y la integración de los diversos grupos sociales
- Genera nuevas estrategias de producción agropecuaria con tecnologías tradicionales de las diversas comunidades, pueblos montubios, indígenas, afrodescendientes del Ecuador.
- Respeta los saberes ancestrales y aplicarlos al sector agropecuario, con el fin de difundirlo. Relaciona las diversas producciones agropecuarias y propone vínculos con la comunidad.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
Los logros de aprendizaje que obtendrá el futuro profesional en base a los dominios se detallan a continuación. Teóricos
- Identifica los fundamentos científicos, tecnológicos, biotecnológicos aplicables a los sistemas de producción agropecuarios. Sistemas conceptuales.
- Distingue los diversos sistemas de producción agropecuarios y los entornos sociales, políticos y económicos en los que se desarrolla.
Métodos
- Adapta las técnicas de análisis en los procesos agropecuarios. Lenguajes de integración.
- Utiliza las técnicas de expresión oral y escrita de manera adecuada.
- Dentro de los dominios de la profesión los logros de aprendizaje a tenerse obtener son.
- Domino las teorías y técnicas en los procesos de producción agropecuarios para el aprovechamiento de las especies vegetales y animales
Sistemas conceptuales
- Ejecuta técnicas para el desarrollo sostenible del sector agropecuario, iniciando actividades investigativas para la generación de nuevos saberes
Métodos
- Diseña sistemas de producción agropecuarios para aplicarlos en diversas condiciones ecosistémicas y ambientales, para alcanzar mayores beneficios.
- Lenguaje de integración
- Expresa de manera adecuada los principios y teorías de la gestión agropecuaria Dentro de los logros de aprendizaje en los dominios de investigación tenemos:
Teoría
- Aplica modelos de la investigación en sus diferentes niveles con el propósito de obtener resultados en los procesos de simulación de los sistemas de producción
Sistemas conceptuales
- Integra los conocimientos de las disciplinas de la profesión para la resolución de problemas de los sistemas productivos.
Métodos
- Propone proyectos de investigación basado en la solución de los problemas del sector agropecuario, con criterios de responsabilidad, basado en valores éticos y morales.
- Lenguaje de integración
- Propone proyectos de investigación basado en la solución de los problemas del sector agropecuario, con criterios de responsabilidad, basado en valores éticos y morales.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Capacidades cognitivas
- Integra los conocimientos técnicos, científicos, ambientales, económicos y sociales para manejar de forma efectiva los sistemas de producción.
- Aplica técnicas para fomentar la producción integral, con beneficios sociales, ambientales y económicos permanentes de los actores sociales que protagonizan el cambio de las condiciones de vida bajo el marco del buen vivir.
- Identifica problemas y propone soluciones determinando causas, barreras y oportunidad desde mejoramiento o cambio, desde la búsqueda de alternativas que promuevan un uso eficiente del tiempo y los recursos, evaluando el nivel de impacto a los sujetos y los contextos relacionados.
Capacidades genéricas
- Direcciona procesos de producción con criterios de efectividad, con la finalidad de incrementar productividad y competitividad.
- Desarrolla modelos alternativos para la producción de alimentos, materias primas animales y vegetales de alta calidad, mediante la aplicación de conocimientos y saberes que permitan alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria.
- Verifica tecnologías basadas en los fundamentos de las ciencias básicas para su aplicación en los procesos productivos de los sistemas agropecuarios.
- Integra los conocimientos y saberes ancestrales para aplicarlos en procesos investigativos del sector.
- Desarrolla proyectos de investigación orientados a potenciar la productividad y competitividad de los sistemas de producción agropecuarios.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Los resultados de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos y son necesarios para el desempeño del profesional se encuentran detallados en la tabla de Resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolo, procesos y procedimientos profesionales e investigativos necesarios para el desempeño profesional y se encuentra ubicados al final del proyecto.
|