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PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA.

Las diversas funciones y actividades que tiene que desempeñar el Ingeniero Agrónomo en el ejercicio de su profesión, configuran el perfil a ser alcanzado, mediante el proceso de formación que se desarrolla en la carrera de ingeniería agronómica.

Los desafíos planteados a los profesionales de la ingeniería agronómica son variados y complejos. Por un lado, deben satisfacer las exigentes demandas de los empleadores, especialmente del sector privado, quienes reclaman conocimientos profundos sobre la producción de rubros determinados o sobre factores de la producción de carácter específico; y, por otro lado, deben responder eficientemente a las demandas sociales de los pequeños productores, frente a las cuales se requiere conocimientos amplios sistemas productivos muy complejos y con recursos limitados, en donde están presentes e interactúan diversos factores, generalmente en condiciones adversas.

Por lo señalado, la satisfacción de la demanda de los empleadores con criterio empresarial o de carácter social, hace que el ingeniero agrónomo tenga que adecuarse a las necesidades demandadas.

En esta perspectiva, el Consejo Nacional de Ciencias Agropecuarias del Ecuador (CONFA) realizó durante los años 2005 y 2006 varios talleres nacionales encaminados a homologar algunos componentes del currículo de varias carreras del área agropecuaria, entre los que se incluye el perfil profesional para la carrera de ingeniería agronómica, cuyo contenido se presenta a continuación:

 

  1. Utilización correcta del lenguaje hablado y escrito, paquetes informáticos y de comunicación, en el marco de un razonamiento lógico y categorial que viabilicen el desarrollo científico y técnico de la profesión.
  2. Planificación, administración y gerencia de procesos de producción agrícola, considerando todas las etapas de la agricultura ampliada.
  3. Formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de investigación y producción agrícolas sustentables.
  4. Aplicación de técnicas eficientes en el campo de la producción de bienes y servicios, investigación científica y vinculación con la colectividad, para promover una agricultura sustentable a nivel de todos los estratos de productores.
  5. Manejo racional de los recursos naturales, a través de técnicas de conservación y protección de biodiversidad y los agroecosistemas.
  6. Recuperación, validación y transferencia de tecnologías y conocimientos ancestrales, presentes en las comunidades rurales, y aquellas compatibles con la realidad  sociocultural del sector agropecuario.
  7. Planificación, ejecución y evaluación de procesos de transferencia de tecnología agropecuaria orientados a mejorar la capacidad productiva y calidad de vida de los habitantes del país.
  8. Generación de propuestas innovadoras frente a las exigencias de procesos de producción complejos en un mundo globalizado.
  9. Desarrollo de un espíritu creativo y emprendedor, que demuestre objetividad en el análisis de los problemas agrícolas, sociales y económicos del país.
  10. Formación rigurosa en el campo científico  y ético, que promueva la aplicación y difusión de valores y actitudes positivas en su ámbito de acción.

 

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